Como Compilar aplicaciones para BFW

Como Compilar aplicaciones para BFW

Mensagempor El guapo Dan » Qui Nov 27, 2008 10:59 pm


EN CONSTRUCCION

COMO COMPILAR APLICACIONES PARA BFW.

Introduccion
    ¿Que es compilar?
      Compilar es el proceso de traducción de un codigo fuente (escrito en un lenguaje de programacion de alto nivel) a lenguaje máquina (código objeto) para que pueda ser ejecutado por la computadora. Las computadoras sólo entienden el lenguaje máquina. La aplicacion o la herramienta encargada de la traducción se llama compilador.
    ¿Por que compilar?
      Para poder ejcutar en BFW una aplicacion escrita en un lenguaje compilable, como por ejemplo: C o C++, es necesario compilarla dentro de un ambiente especificamente adecuado para compilar aplicaciones para BFW. Este ambiente adecuado para tal tarea se llama Buildtree, cualquier aplicacion que se desee ejecutar en BFW deberá ser compilada en el buildtree de la version compatible con la version de BFW en la que se desea ejecutar la aplicacion.
    ¿Puedo usar el buildtre en windows?
      No. No puedes usar el buildtree directamente en Windows pero pudes utilizar una maquina virtual para instalar una distro de linux, a mí personalmente me gusta Linux Mint: http://www.linuxmint.com/
    EL BUILDTREE
      El buildtree es una estructura de directorios y archivos que contienen las herramientas y el ambiente necesario para compilar aplicaciones para BFW, el buildtree contiene un compilador que será usado para compilar las aplicaciones para BFW.
    EL COMPILADOR
      Los compiladores son programas o herramientas encargadas de compilar. Un compilador toma un texto (código fuente) escrito en un lenguaje de alto nivel y lo traduce a un lenguaje comprensible por las computadoras (código objeto).
    EL CODIGO FUENTE
      Texto escrito en un lenguaje de programación específico y que puede ser leído por un programador. Debe traducirse a lenguaje máquina para que pueda ser ejecutado por la computadora o a bytecode para que pueda ser ejecutado por un intérprete. Este proceso se denomina compilación.

Capitulo 1 EL BUILDTREE
    En este capítulo mostraremos como conseguir, instalar y utilizar el buildtree.

    Como ya se dijo el buildtree es un conjunto de herramientas, archivos y ambiente necesario para compilar aplicaciones para BFW.

    Una vez que estas dentro de linux (cualquier distro):

    Descarga el buildtree adecuado para la version de BFW que utilizas:

    Crea una carpeta de trabajo, yo utilizo /home/daniel/Projects como directorio de trabajo pero puedes crearla donde quieras.

    Copia le archvio comprimido del buildtree a tu directorio de trabajo.

    Para trabajar con el buildtree necesitas ser super-usuario en linux, super-usuario en linux es un tipo de usuario con todos los privilegios asigandos, es mejor conocido como usuario root.

    Ejecuta desde un shell (consola de linux) el comando:
    Código: Selecionar todos
    sudo su

    Ingresa la contraseña necsaria.

    Ejecuta desde el mismo shell el comando:
    Código: Selecionar todos
    tar -xjvf BrazilFW-x.x-Build.bz2

    Sustituyendo BrazilFW-x.x-Build.bz2 por el nombre del archivo que hayas descargado.

    En la misma consola dirigete al directorio que se descomprimio del buildtree:
    Código: Selecionar todos
    cd brazilfw-x.x-build

    Sustituyendo brazilfw-x.x-build por el nombre de la carpeta donde se descomprimio el buildtree

    Ejecuta el comando:
    Código: Selecionar todos
    ./setdevel.sh

    Este comando establecerá el ambiente necesario para poder compilar una aplicacion para BFW

    Con esto ya estas dentro de el buildtree de BFW y listo para compilar aplicaciones.
Capitulo 2 LA APLICACION
    Los programas o plicaciones para las computadoras se escriben en archivos de texto llamados codigo fuente, algunos de estos programas, dependiendo del lenguaje de programacion en el que hayan sido escritos, ncesitan ser traducidos a un lenguaje que la maquina entienda, a ese proceso se le llama compilar el codigo fuente.

    Para compilar una aplicacion para BFW necesitas primero el codigo fuente de dicha aplicacion, en el mundo FREE al qu pertenece BFW es posible conseguir el codigo fuente de casi cualquier programa gracias a el tipo de licncia que se usa en este mundillo, como la GPL o la BSD por mencinar las mas importantes.

    En este caso, vamos a crear nuestra propia aplicacion en C++ para compilarla para que sea ejecutada en BFW, no necesitas ser progrmador para seguir este ejemplo, pero si vas a comenzar a compilar cosas para BFW te rcomiendo que tengas un buen libro de C y de C++ a mano ya que muy probablemente lo necesitaras como referencia.

    En este punto aún te encuentras en el shell de linux despues de haber ejecutado el commando
    Código: Selecionar todos
    ./setdevel.sh


    Ejecuta el comando:
    Código: Selecionar todos
    mkdir Projects

    Esto crea un directorio llamado Projects dentro del buildtree.

    Ejecuta los comandos:
    Código: Selecionar todos
    cd Projects
    mkdir HelloWorld
    cd HelloWorld

    Ahora has entrado al directorio Projects y dentro de el creaste un nuevo directorio llamado HelloWorld.

    Ejecuta el comando:
    Código: Selecionar todos
    edit helloworld.cpp

    Ahora estas usando la herramienta edit para crear un archivo de texto llamado helloworld.cpp, este archivo de texto será el codigo fuente de tu aplicacion escrita en C++.

    Dentro de la pantalla que se te muestra escribe:
    Código: Selecionar todos
    #include <iostream>
    using namespace std;

    int main( )
    {
         cout << "Hola mundo, soy el primer programa en C++ para BFW de: Daniel" << endl;
         return 0;
    }

    Sustituyendo Hola mundo, soy el primer programa en C++ para BFW de: Daniel por la frace que desees que se muestre.

    Presiona las teclas ctr-s simultaneamente seguidas de las teclas ctr-q, para guardar los cambios y salir respctivamente.

    Ejecuta el siguiente comando:
    Código: Selecionar todos
    c++ helloworld.cpp -o helloworldApp

    Este comando compila el codigo fuente helloworld.cpp y crea el progrma ejecutable llamado helloworldApp.

    Este ejecutable que acabas de crear lo puedes copiar a tu BFW e invocarlo con el comando:
    Código: Selecionar todos
    helloworldApp

    Y sera ejecutado.

    Pero antes de enviarlo puedes probarlo en el mismo build tree!!!, recuerda que el buildtree simula ser un BFW.

    Ejecuta el comando:
    Código: Selecionar todos
    helloworldApp

    Deberás ver en la pantalla la frase que escribiste en el codigo fuente.

    Cuando bajes y descomprimas el codigo fuente de alguna aplicacion, lo mas probable es que esta aplicacion contenga un script de configuracion que deberas llamar nates de compilar la aplicacion y por lo general se llama configure o Configure.
    Tambien es muy probabl que la aplicacion contenga otro script de compilacion llamado make.

    Entonces los pasos para compilar casi todas las plicaciones son:
    Código: Selecionar todos
    ./configure
    make
    make install

    La aplicacion tambien debe contener un archivo llamado README antes de configurar la compilacion y compilar la aplicacion debes leerlo, este archivo contiene instrucciones especificas para la compilacion de la aplicacion.



EN CONSTRUCCION
Editado pela última vez por El guapo Dan em Seg Nov 23, 2009 12:46 am, em um total de 3 vezes.
El guapo Dan
 

Re: HOW TO Compilar aplicaciones para BFW

Mensagempor nachazo » Sex Nov 28, 2008 1:27 pm

Cavernicola te luciste de forma extra ordinaria! :o!

Muy bueno lo de compilar en C dentro de barzilfw proyectos propios... hace bastante que queria realizar alguna que otra cosilla sobre estos temas!

Gracias!
nachazo
 


Voltar para Varios tutoriales

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 0 visitantes